Talleres

Teresa Novelo

Teresa Novelo ha desarrollado diversos proyectos educativos en os que trata de acercar a los asistentes al ámbito de la creación musical contemporánea. En algunos casos, especialmente en los talleres que juegan con medios tecnológicos, no es imprescindible tener unos conocimientos avanzados de teoría musical o un nivel alto como intérprete instrumentista.

Los talleres presentados a continuación forman parte de varios años de trabajo e investigación en el campo de la educación musical. Algunos de ellos fueron diseñados y probados en entornos escolares donde se trabajaron transversalmente con otras disciplinas artísticas, sobre todo danza, teatro y artes visuales. Otros fueron parte de un proceso de formación para docentes del área de educación artística en Yucatán impartidos en la Escuela Superior de Artes de Yucatán en vínculo con la Secretaría de Educación Pública de México.

Dirigido a bebés a partir de los 4 meses hasta 36 meses

El taller es un espacio de acercamiento a la música. Se realizan muchas actividades sonoras con el propósito de que el bebé ponga toda su atención en lo que escucha.

Los materiales utilizados en las sesiones son diversos y van desde instrumentos musicales (en su mayoría de percusión menor), objetos sonoros (objetos del cotidiano) y elementos para trabajar por ejemplo la fluidez de la música y el movimiento como pueden ser las telas de diferentes texturas y colores.

También está disponible adaptado a sesiones online.

Este diplomado se concibe como una complementación a la malla curricular de la Licenciatura en Educación Primaria (plan 2012). En esta Licenciatura el 3% de los créditos (9) son de educación artística y en él se cubren las disciplinas de artes visuales, danza, expresión corporal, teatro y música. Por otro lado se toma en cuenta la formación profunda que el profesorado recibe en las ciencias y artes de la enseñanza (97%). Se trabajaron los conocimiento artísticos de los profesores y se aportaron diferentes estrategias de ayuda en la creación de sus propios programas para la enseñanza de las artes en las escuelas de educación básica.

Audiación es un taller que trabaja aspectos como percepción, apreciación, interpretación, ejecución y creatividad musical. Este proyecto pretende desarrollar un espacio en donde realizar diversas exploraciones sonoras con el objetivo final de componer una serie de obras basadas en la improvisación, la exploración más allá de lo que convencionalmente nos aportan los instrumentos musicales y el manejo de las nuevas tecnologías, tanto para generar como para procesar los sonidos. El resultado fue presentado en diversos conciertos didácticos que involucraban al público y propiciaban un acercamiento con cada una de las obras.

El CFBSA (Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística) fue creado buscando ofrecer una educación integral que equilibre los aspectos académicos y artísticos de los estudiantes que cursan la educación primaria y secundaria, permitiendo el desarrollo de sus competencias artísticas y fortaleciendo la percepción, sensibilidad, imaginación, curiosidad y creatividad artística, orientado a su desarrollo integral.

Para el SEP (Programa de Escuelas de Tiempo Completo) se creó un taller basado en el circuit bending que consiste en alterar los circuitos de juguetes electrónicos para niños con el propósito de generar nuevos sonidos. Se exploraron las posibilidades del circuit bending y el resultado de la alteración de ese sonido. Los alumnos trabajaron en la construcción de sus propios proyectos y el taller finalizó con una mini presentación usando los juguetes alterados.

Escríbenos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?